viernes, 19 de marzo de 2010

Dudas y comentarios de alumnos y docentes

Como has podido verificar, las habilidades sólo pueden desarrollarse practicando, así como un medallista olímpico mantiene su cuerpo en forma; es por esto que los que se encuentran en el ámbito educativo deben entrenar constantemente.

Ejercitar las funciones mentales potencian nuestras estructuras cerebrales y permiten una aceleración en procesos complejos como el aprendizaje, la solución de problemas y la creatividad, sin embargo una percepción o elaboración confusa pueden interferir con la solución de los enigmas y actividades propuestas de una manera equívoca.

¡A todos nos ha pasado!

Por lo cual este espacio está dedicado a permitir aclaraciones y relacionar nueva información a la actividad o problema planteado mediante la comunicación directa con la autora.

Si eres DOCENTE con tus comentarios ayudarás a fomentar un trabajo intelectual de mayor nivel en el libro haciendo eficiente el texto para ti y tu trabajo áulico, así que no dudes en escribirnos cualquier problema o duda que tengas acerca del libro.

Si eres ALUMNO apoyarás con tus dudas y comentarios a plantearnos nuevos retos y ejercitar el pensamiento divergente de formas novedosas y creativas. Puedes publicar aquí también dudas acerca de alguna actividad que se te complique y con mucho gusto te ayudaremos.

Indistintamente agradezco de antemano que consideren este espacio como una forma de construir, discernir y por supuesto disentir.

¡Y bueno, no dudes en escribirnos, que empiece el trabajo y la construcción hacia el aprendizaje!

9 comentarios:

Unknown dijo...

buenas noches!

he tenido el privilegio de trabajar con este libro pero tengo una duda existe algun libro de respuestas o para el maestro donde pueda comprobar los resultados de los ejercicios propuestos.

Elizabeth Elodia Eliogabalus de Wolff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ron.alba.r dijo...

buenas noches

con respecto a esta materia mi profesora nos dejo unas preguntas, la cual me a surgido una pequeña duda que no logro encontrar o entender.

¿como se gestiona el conocimiento?

muchas grasias espero su respuesta

itzel miranda dijo...

En la imagen me pude dar cuenta que si sabemos observar bien podemos encontrar las diferencias

DianaM dijo...

tienes mas actividades de gestion del conocimiento?

Unknown dijo...

madelin mares urzua 1 3
Gestión del conocimiento
Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias. Y de acuerdo con la Guía Europea de la Gestión del conocimiento, la Gestión del Conocimiento es por tanto la Dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.
Modelo cognitivo: Es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo se intenta reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes.
un mapa conceptual: Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos
conocimiento lineal :Dicho conocimiento se desarrolla secuencialmente, ordenado de acuerdo a diferentes etapas, edades y se utilizan escalas.
conocimiento estructurante :Se lleva a cabo por medio de procedimientos, normas, tiene especificaciones, se puede representar gráficamente o por medio de descripciones detalladas.
pesentar :Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un estándar, infraestructura, protocolo o interfaz de comunicación.
Usar: Es la forma como emplear el uso del mismo lo cual reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de un feedback.


Unknown dijo...

janneth mares urzua 1 3
Gestión del conocimiento
Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias. Y de acuerdo con la Guía Europea de la Gestión del conocimiento, la Gestión del Conocimiento es por tanto la Dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.
Modelo cognitivo: Es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo se intenta reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes.
un mapa conceptual: Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos
conocimiento lineal :Dicho conocimiento se desarrolla secuencialmente, ordenado de acuerdo a diferentes etapas, edades y se utilizan escalas.
conocimiento estructurante :Se lleva a cabo por medio de procedimientos, normas, tiene especificaciones, se puede representar gráficamente o por medio de descripciones detalladas.
pesentar :Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un estándar, infraestructura, protocolo o interfaz de comunicación.
Usar: Es la forma como emplear el uso del mismo lo cual reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de un feedback.

Unknown dijo...

soy madelin mares urzua
“PARA QUE ME SIRVE DESAROLLAR HABILIDADES DE BUSCAR INFORMACION DEDUCIR INFORMACION DEDUCIR Y RELACIONAR INFORMACION “
pues este tema te puede enseñar varias cosas como como relacionar la información que en este caso es los alumnos de la escuela preparatoria oficial no 95 yo pienso que es hacer de varias fuentes sacando información y relaciona y deduce la información
La constante necesidad de orden dada la enorme cantidad de información, obliga abuscar métodos de almacenar y gestionar esa “información”. Teorías en la gestiónmoderna, la dinámica en las organizaciones, la complejidad de la sociedad, laglobalización de los mercados y el valor de los intangibles: capital intelectual; hahecho necesario considerar que elconocimiento es de mayor valor que los recursostangibles, porque es la fuente para el desarrollo organizacional, para la innovación,para la competitividad, para la comunicación y para laparticipación en redessociales. Las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a disposición de los seres humanos sistemas eficaces para la gestión del conocimiento.Internet es el mediopor excelencia para accesar y gestionar conocimiento. No es elúnico. Una buena gestión del conocimiento no son sólo sistemas informáticos ágiles y potentes; para gestionar el conocimiento esmás importante la actitud de las personas. Dada la estructura del sistema educativo hay que propiciar un cambio de actitudes en la forma en que las personas gestionan, usan y comparten lainformación. Hay que implantar una cultura que propicie la transmisión de la información de forma continua y de la mejor calidad. Debemos reflexionar sobre cuál es la situación de la gestión delconocimiento y su relevancia en la estrategia de las organizaciones. Existen ciertas debilidades y ambigüedades conceptuales a la hora de formular determinadas proposiciones teóricas de carácter recursivoy
tautológico. Esto se debe al escaso respaldo empírico de las argumentaciones teóricas, pero abre importantes perspectivas para la investigación. La gestión del conocimiento es muy necesaria.El problema con el conocimiento no está en la realidad misma, ni en si es una construcción o no, ni tampoco en los métodos de conocimiento, sino en el propio pensamiento que orienta la observación y el conocimiento de la realidad.Nuestras comprensiones y el grado de profundidad de cada observación, como también su sentido ecológico, dependen de la manera como nos orientamos en el conocer, de la presencia o ausencia de esquemas rígidos, y de nuestras emociones frente a la realidad. Esto no es un asunto de capacidad ni de habilidad, sino de flexibilidad y compromiso frente al mundo. ¿Es saber observar una habilidad innata? Para responder esta pregunta hay que comprender que observar, a manera simple, es asumir las cosas de forma lineal y bajo un solo aspecto, dándole poco espacio al cambio y a las cosas ocultas. Lo qué vemos es importante, pero percibir lo que no se ve es comenzar una buena observación.Y eso es lo que ha primado tradicionalmente en los procesos de gestión de la información y del conocimiento. Esto es esencial para poder avanzar en la construcción de conocimiento significativo, el filtrar lo que sirve discriminando lo que no, desde las enormes cantidades de información que día a día tenemos en la sociedad, y que muchas veces no empleamos en la construcción del tejido social y el equilibrio con el medio ambiente.

Unknown dijo...

JANNETH MARES URZUA 1 3
PARA QUE ME SIRVE BUSCAR INFORMACION DEDUCIR INFORMACION Y RELACIONAR INFORMACION

Mejorar las habilidades del pensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la adquisición de la habilidad de la escritura. El origen del pensamiento es el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Muchos educadores ponen de manifiesto que aprender a hablar, aprender a pensar y aprender a razonar están mutuamente ligados. El razonamiento es un aspecto del pensamiento que puede ser expresado discursivamente y que es susceptible de ser examinado mediante unas serie de criterios lógicos como la validez o no valido.
Al hablar del pensamiento resulta intesante como el cerebro humano va estableciendo conexiones de razonamiento deductivo,logico,raciocinio,etc. y la manera que se van ligando cada una de las ideas que engloba una o mas proposiones y que partir de estas se infiere otra,esto que comento son temas tales como silogismo,proposiones simples e conversiónes,juicio,etc.
En nuestros días nadie duda que una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a la gente a pensar, y que para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario estimular el lenguaje y realizar progresos en los procesos del razonamiento.
Es fundamental para lograr un avance en la educación, concientizar, sensibilizar y preparar a los profesores para que a su vez puedan instruir a los alumnos en ejercitarse en distinguir un pensamiento confuso de un pensamiento eficaz, un razonamiento correcto de uno incorrecto. Si se da a los alumnos oportunidades de razonar sobre cuestiones relevantes que sean de su interés, éstos podrían desarrollar más fácilmente sus habilidades del pensamiento.
es conveniente hacer notar que los programas del desarrollo de habilidades del pensamiento contemplan diferentes campos de aplicación, van dirigidos a alumnos con edades y capacidades académicas distintas, promueven el desarrollo de diversos tipos de habilidades para pensar, difieren en el tiempo asignado para la preparación de sus profesores y en la cantidad de tiempo empleado en clase para desarrollar sus programas respectivos.
Una característica de estos programas que es necesario resaltar se refiere a la función de los profesores, que ya no consiste en trasmitir los conocimientos o informar a los alumnos, sino en ser un orientador que fomenta la curiosidad, la investigación, la creatividad y primordialmente ayuda a los alumnos a que participen, exploren y descubran por si mismos. es importante que los sistemas educativos hagan un giro completo y realmente se enfoquen en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, que los profesores estén realmente bien preparados,que sean facilitadores del aprendizaje ,que enseñen a los niños a pensar y desarrollen en ellos habilidades de razonamiento que en un futuro van a ser de utilidad para ellos,es necesario mejorar el pensamiento en el aula, mejorar el pensamiento en el lenguaje y ello hace suponer la necesidad