miércoles, 28 de enero de 2009

Bienvenida




Los jóvenes se enfrentan actualmente a muchos desafíos, los cuales tienen una complejidad nunca antes vivida por generaciones anteriores, en especial por el contexto de lo que hoy se denomina la “aldea global”; las nuevas tecnologías exigen nuevos aprendizajes y otras aplicaciones, prácticas y procesos porque se le demandan nuevos productos.

Gestión del Conocimiento es una materia de bachillerato, la cual pretende contextualizar las nuevas tecnologías y la forma en que individuos y organizaciones utilizan el aprendizaje para producir conocimiento, ya sea teórico o práctico, con el objetivo de crear más y mejores formas de producción intelectual, porque la globalización ha demostrado que el recurso que diferencia las buenas empresas de las mejores (independientemente del campo en que se desenvuelvan) es el factor humano.

La tecnología ha cambiado las maneras de hacer negocios, adquirir información y hasta hacer amigos, sin embargo las habilidades del pensamiento que se requieren para sobrevivir en este nuevo ambiente son las mismas de siempre, porque después de todo, si se vive ahora con Internet, celular y videojuegos tridimensionales es gracias al conocimiento desarrollado por las generaciones anteriores.

El cerebro, base física de la adquisición almacenamiento, relación y creación de datos, tiene las mismas estructuras que los cerebros de antaño a pesar de haber observado, escuchado y sentido información de un medio exterior muy diferente. Es en esté donde coexisten infinidad de procesamientos que deben educarse para hacer frente a las nuevas situaciones, porque este entrenamiento no sucede de forma “natural”; en este sentido el cerebro humano es un modelo biológico que no ha cambiado mucho desde hace 150,000 años.

Es por ello que este Blog pretende establecer un espacio virtual de trabajo intelectual complementario al libro “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”, el cual está dirigido principalmente a alumnos bachilleres del Estado de México.

Mediante éste se realizarán tareas que permitan fortalecer las competencias que se demandan en el programa mediante sus 4
Unidades temáticas.


UNIDAD 1. Gestión del conocimiento

Contiene los conceptos básicos para comenzar con el trabajo de la materia. Se habla de la habilidad de conocer y la conciencia del propio potencial, así como del Modelo cognitivo con los conceptos de conocimiento lineal y estructurante, además de una estrategia indispensable para la organización de la información: los mapas conceptuales.

UNIDAD 2. Habilidades para relacionar información

En donde se realizarán actividades de observación, formulación de preguntas, almacenamiento de información y memoria.

UNIDAD 3. Habilidades para relacionar información

En la que se abordan los temas de: organización, comparación, clasificación, analogías, identificación de ideas principales, patrones y errores en la información.

UNIDAD 4. Habilidades para deducir información

Las cuales pretenden fortalecer el razonamiento inferencial, hipotético, silogístico y transitivo. Así mismo se pretende fomentar la habilidad de la metacognición indispensable para aprender antes, durante y después de la adquisición de conocimientos.

Además de abarcar todos los temas establecidos por el programa, libro y blog proponen actividades que desarrollen bajo los siguientes cuadrantes para un mejor desarrollo de las competencias genéricas y extendidas:

Cuadrante uno. Producción de un ambiente de motivación vía gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de estructuras jerárquicas.

Cuadrante dos. Búsqueda, identificación y evaluación de información electrónica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación.

Cuadrante cuatro. Construcción de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes teóricos metodológicos.

Cuadrante cinco. Formular respuestas y generar reportes, o exposición oral o escrito.

Y por supuesto el cuadrante medular de la materia:

Cuadrante tres. Arreglo de información y generación de datos y referentes.

El Blog será revisado continuamente para abrir posibilidades de intercambio de información, así que TUS COMENTARIOS Y DUDAS PODRÁN DAR EL CONTEXTO QUE SE REQUIERE PARA TRANSFORMAR INFORMACIÓN POR CONOCIMIENTO; BIEN RECIBIDAS TODAS LAS PARTICIPACIONES.

2 comentarios:

cyprerana dijo...

maestra no le entiendo no son ni ejersisios ni preguntas soy gonzalez tentle del grupo 204

Blablabloger Minale dijo...

En la Unidad II es recopilar información