miércoles, 28 de enero de 2009

Modelo Cognitivo. Mapas conceptuales

Mapas conceptuales


“El trabajo del profesor no debe de consistir en DAR ciencia, sino en enseñar cómo ADQUIRIRLA”
José Bernardo Carrasco.


Los mapas mentales, redes semánticas, super notas, síntesis, resúmenes y MAPAS CONCEPTUALES, responden a una necesidad de ORGANIZAR información de un modo individual para presentarla a “otros”.

Ayudan a plantear conceptos, ideas, pensamientos o razonamientos propios es decir, ayudan porque forman un criterio propio.
Esto se produce porque interviene en su ELABORACIÓN un proceso de aprendizaje:


  1. Adquisición de información
  2. Codificación de información (almacenamiento)
  3. Recuperación (recuerdo)

El mapa conceptual se caracteriza por:
  1. Manejar conceptos o ideas principales que conforman un tema.
  2. Organizar los conceptos de forma jerárquica de acuerdo a un criterio preestablecido por el creador del mapa.

Mediante el texto que se proporciona realiza un mapa conceptual con el procedimiento revisado en clase.
Extracto del libro mujeres de hierro y cristal. Silvana Rohana. Rohana International Resech. Publicado con fines didácticos y de ejemplificación.

Hemos encontrado a lo largo de la experiencia clínica que existen básicamente seis tipos de parejas y siete roles que se asumen. Estoy segura que reconocerás varios.

La pareja no comunicativa


Ni la luz ni las velas románticas lograron que Alfredo y Rosa María tuvieran una noche distinta, el intento, aunque válido, no habría sido lo suficientemente bueno para que ambos entablaran, por fin, la conversación que había estado esperándolos. Más que dos seres repletos de vida y sueños parecían dos sombras esforzadas por encontrar una respuesta a su existencia. Todo había comenzado sin darse cuenta, de pronto los silencios prolongados pasaron a formar parte de sus vidas que se deslizaban sin algo nuevo. Aunque la convivencia era armoniosa la verdad no disfrutaban estar juntos.

A este tipo de pareja les cuesta mantener la comunicación, no importa cuanto lo intenten, aunque no se peleen no se comunican bien y se van separando porque los intereses van siendo muy diferentes entre sí, incluso pueden utilizar el trabajo y otras actividades como una forma de separarse de su pareja.

De hecho ambos se sienten abandonados y pueden involucrarse en infidelidades, pero tratan las cosas en silencio, sintiéndose solos y resentidos; debido al miedo a la soledad continúan con la relación de manera superficial sosteniendo conversaciones sobre las noticias en su entorno, pero teniendo cuidado de no mostrar su ser interior, como no expresan amor pueden tener dificultades en hacer amigos y aferrarse a las primeras relaciones sentimentales que tienen en la vida.

Pareja contenciosa


Ruth y Ernesto son una pareja cuyos amigos están acostumbrados a sus pleitos ya, cuando la función comienza, mejor optan por retirarse.

En este tipo de pareja no pueden comunicarse más que a través de peleas. Así es como obtienen intimidad y seguridad, y como le demuestran al mundo que se toman en cuenta.

Sin estar del todo conscientes, inician peleas para ganar reconocimiento, siendo este un truco aprendido desde pequeños; como aprendieron a ver pelear a sus padres aprendieron que las peleas equivalen al amor, y cuando tienen una pareja, pelear es la única forma de establecer lazos duraderos.

Esta pareja no pelea por posesiones ni poder, sino como forma de expresar el vínculo entre ellos. La intimidad que experimentan por medio de las reconciliaciones les permite decir

―No importa la pelea, ahora nos reconciliamos como siempre…

A través de su comportamiento se prueban que las peleas los acercan como por arte de magia.

Este comportamiento es aprendido en la niñez valiéndose del enojo para manipular a otros miembros de la familia, no aprendiendo a lidiar con el enojo que todos sentimos en ocasiones de forma sana, lo usan para controlar amigos enojándose en situaciones en las que otros serían asertivos, pierden amigos y esperan siempre lo peor de los demás, y a veces obteniéndolo es complicado para estas personas vivir una relación de pareja feliz en cualquier periodo de su existencia.

Pareja Lucha-Poder


Esta pareja pasa su tiempo en combates abiertos o velados por el poder, expresado por medio del dinero o el afecto.
Cada uno se aferra a su versión de la verdad, lo cual los conduce a discusiones privadas, dolorosas e intensas porque arrebatan pertenencias, dinero y afecto.

― ¡La deje sin gasolina y sin dinero! ¡A ver que hace!
― ¡Cancelé sus tarjetas!
― ¡Te dejo por otro!

Verónica sintió el poder destructivo de Gustavo como nunca ese día, sin gota de gasolina en el auto, y envuelta en la impotencia de ver a su hijo llorar por el tremendo dolor de muelas, parecía tan desvalido.

Por su mente jamás cruzo la idea de que Gustavo fuese capaz de alterar el marcador del combustible con tal de asegurarse de que ella no pudiera salir. Era frecuente que ejerciera este tipo de represalias, pero ahora su hijo pagaba las consecuencias y no estaba dispuesta a perdonarlo.


Como estas personas no tienen control sobre sus propias emociones desconfían de todo el mundo y esto les proporciona energía para pelear más. Usualmente cuando hay hijos son los que salen perdiendo con estas parejas porque se transformarán en seres extremadamente dadivosos o exageradamente envidiosos buscando grandes cantidades de afecto o bienes materiales con el propósito de probar su poder.

Pareja enganchada a los otros


Esta pareja ocupa su tiempo socializando o recibiendo visitas y las decisiones que toman deben ser aprobadas por todos los de su círculo social.

Evitan hablar de sí mismos y dejan que lo que les sucede a otros ocupe cada rincón de sus vidas.

Agobiada por amigos y familiares, la pareja pierde su propia perspectiva porque aunque no estén presentes éstos, otros están presentes emocionalmente en cada situación.

La pareja está conformada por individuos que temen a ser abandonados, necesitan sentir un sitio en la familia o amigos porque dependen de ellos; al ser inmaduros no enfrentan jamás un riesgo ni toman sus propias decisiones.

La pareja egoísta


Uno está muy cerca del otro y están tan cerca que no hay espacio para nada más, ni parientes, ni amigos, ni hijos.
Terminan las frases del otro, saben lo que el otro piensa, se halagan mutuamente, uno es la extensión del otro.

Clara y Norberto salen de noche a bailar y cenar, gastan mucho dinero en sí mismo y por eso no les alcanza para lo que sus hijos necesitan; relegan a sus hijos aunque él tiene un buen puesto.
De plano el año pasado dejaron a sus tres hijos al cuidado de la abuela para irse de crucero las dos semanas de vacaciones.


Estas son personas que crecieron sin amor o atención, por lo que buscan desesperadamente el amor en la pareja, su mayor temor es perder a su pareja, y crean niños que al no ser queridos buscan en amigos lo que en casa no tienen, exponiéndose a peligros por falta de asertividad y autoestima.

Pareja Víctima-Salvador


Esta pareja está compuesta por dos personas que buscan siempre ser uno víctima y el otro el heroico salvador.

Este juego de roles es acerca de quien tiene el poder total del otro. El Salvador lo da todo, sin esperar nada a cambio, excepto el sentimiento de ser indispensable. No importa lo que suceda, el salvador lo resolverá, El amor puede conquistar cualquier cosa.

Es un sentimiento muy poderoso. Si las cosas salen mal se presionará a sí mismo para dar más y más. Sin embargo el Salvador experimenta un intenso regocijo al sentirse indispensable ya que todo gira en torno a este rol.

Cualquier extremo es malo, las relaciones de pareja que se entablan se basan en servir o ser servido en vez de compartir el amor y experiencias de forma equitativa, esto promoverá problemas tarde o temprano.

Reflexiona acerca de las siguientes preguntas, esto te ayudará ha realizar tu mapa conceptual que debe llevar por nombre:

Patrones de Conducta en las Parejas

¿Te parecen conocidas estas parejas?
¿Te recuerdan a alguien?
¿Cómo te sientes cuando piensas en ellas?
¿Alguna pareja se parece a la de tus padres?
¿Qué tipo de hijo estás resultando ser y a que lo atribuyes?

Cuando hayas realizado el mapa conceptual realiza un pequeño resumen con los seis tipos de parejas y una de sus características con base en tu propio mapa conceptual, si logras realizarlo completamente sin revisar el texto nuevamente, tu mapa es correcto.

3 comentarios:

hortencia dijo...

bueno creo q es muy interesant pues publican cosas buenas

Anónimo dijo...

Soy Damian Paez Garcia(Guapo)Humildad 100%

Lorain dijo...

Sí muy cierto en algún punto las relaciones conflictivas siempre es porque conllevan algo pasado, creo que esta muy bien especificado cada una, pero creo que quizá faltan más relaciones conflictivas, igual y faltaron los celosos, los que en realidad compiten con el ser 'querido' etc...