martes, 27 de enero de 2009

Estimación lógica

Realiza el siguiente ejercicio y en la página 213 dibuja un cuadro de tu propia creación.

ÉCHALO A LA SUERTE


¿Cuáles son las posibilidades de que te caiga un rayo o un meteorito mientras vas caminando? ¿Si vuelas en avión, cuántas posibilidades tienes de chocar, o de ver un elefante volador por la ventana? Para responder estas preguntas con exactitud necesitas emplear una rama de matemáticas llamada probabilidad.

¿Qué es la probabilidad?

La probabilidad expresa con un número del 0 al 1. Una probabilidad de 0 significa que con toda seguridad algo no ocurrirá, mientras que la de 1 significa que sí ocurrirá. Cualquier número intermedio significa que hay alguna probabilidad de que ocurra. Por ejemplo, la probabilidad de que caiga en sol es uno entre dos, ó 0.5.

Las leyes de la suerte

Este es un consejo útil. En los problemas matemáticos de probabilidad busca las palabras “o” y “y”. Cuando encuentres “o” quizá debas sumar probabilidades para obtener la respuesta. Entonces las probabilidades de obtener de obtener un 1 o un 2 en dado serían 1/6 + 1/6 = 1/3. Cuando veas “y” quizá debas multiplicar. Por ejemplo, la probabilidad de un seis y luego otro en dos dados es 1/3 x 1/6 = 1/36.

Suerte en la partida

Si revuelves las cartas de una baraja, ¿cuántas probabilidades hay de que queden en determinado orden? La respuesta es de 1 sobre el número total de combinaciones de cartas posibles. El total de combinas se calcula así: 52 x 51 x 50 x 49 x … x 1 (en forma breve, la suma se escribe 52!) Esta operación da un número enorme 80 millones de billones de billones de billones de billones de billones. Es decir, que las posibilidades de que las cartas de una baraja queden en determinado orden son de 1 en 80 millones de billones de billones de billones de billones de billones. La próxima vez que resuelvas unas cartas piensa lo siguiente: es probable que nadie en el Universo haya obtenido el mismo orden da cartas que tú.