miércoles, 28 de enero de 2009

Saber observar

El problema con el conocimiento no está en la realidad misma, ni en si es una construcción o no, ni tampoco en los métodos de conocimiento, sino en el propio pensamiento que orienta la observación y el conocimiento de la realidad.

Nuestras comprensiones y el grado de profundidad de cada observación, como también su sentido ecológico, dependen de la manera como nos orientamos en el conocer, de la presencia o ausencia de esquemas rígidos, y de nuestras emociones frente a la realidad. Esto no es un asunto de capacidad ni de habilidad, sino de flexibilidad y compromiso frente al mundo.

¿Es saber observar una habilidad innata? Para responder esta pregunta hay que comprender que observar, a manera simple, es asumir las cosas de forma lineal y bajo un solo aspecto, dándole poco espacio al cambio y a las cosas ocultas. Lo qué vemos es importante, pero percibir lo que no se ve es comenzar una buena observación.

Y eso es lo que ha primado tradicionalmente en los procesos de gestión de la información y del conocimiento.

Esto es esencial para poder avanzar en la construcción de conocimiento significativo, el filtrar lo que sirve discriminando lo que no, desde las enormes cantidades de información que día a día tenemos en la sociedad, y que muchas veces no empleamos en la construcción del tejido social y el equilibrio con el medio ambiente.


A continuación se muestra una imagen, da clic en ella para que la puedas ver en tamaño grande, y después debes encontrar a Mr. Wally.

3 comentarios:

Lorain dijo...

No hubo ni necesidad de hacer grande la imagen para encontrarlo, me fué muy fácil hallarlo :)

davidsuke dijo...

Esta en el tinaco

Unknown dijo...

esta arriba del edificio en el tinaco