martes, 27 de enero de 2009

Antecedentes - Consecuentes

Instrucción. Lee los siguientes fragmentos, en cada uno realiza 3 afirmaciones que contengan tanto un antecedente como el consecuente. Escríbelos con limpieza y cuida que no haya faltas de ortografía al pasarlo a tu cuaderno.

Observa el ejemplo:

La adolescencia siempre fue considerada una etapa saludable en el ciclo vital. En los últimos años se vienen presentando evidencias contrarias a esta consideración, particularmente debido a comportamientos de riesgo a la salud que se diseminaron con la vida moderna.

Las evidencias demuestran que las áreas de familia, salud mental, recreación y conducta, cuando fallan, se asocian al uso de drogas lícitas e ilícitas en los estudiantes adolescentes de ambos sexos, ocurren preferencialmente cuando hay problemas en la familia aumentado el riesgo de uso de drogas lícitas e ilícitas en los adolescentes.

Las familias de dependientes de drogas presentaban disfunciones en áreas involucrando expresiones de afecto y de establecimiento de límites y papeles en la estructura familiar.

Muchos trabajos llegan a postular, la existencia de asociación positiva entre el consumo de drogas de los padres y el de los hijos. El comportamiento de los padres, en este caso, actuaría como modelo para los hijos.

Además, la carencia de apoyo familiar puede llevar al adolescente a ser usuario de drogas lícitas e ilícitas, utilizando esta manera como forma alternativa para enfrentar el estrés generado por ese ambiente.

1. Antecedente: Las personas con una edad de 12 a 17 años
Consecuente: Tienen mayor riesgo de uso de drogas licitas e ilícitas

2. Antecedente: Las familias que no saben expresar afecto o limites entre padres e hijos adolescentes
Consecuente: Tienen mayor riesgo de tener hijos entre 12 y 17 años con consumo de drogas licitas e ilícitas

3. Antecedente: Los padres que consumen drogas lícitas e ilícitas y tienen hijos adolescentes
Consecuente: Los hijos tienen mayor probabilidades de consumir drogas licitas e ilícitas



Infecciones de Trasmisión Sexual



Los adolescentes pueden pensar que son demasiados jóvenes o demasiados inexpertos sexualmente para contraer las ITS. También pueden pensar que no corren riesgos, porque creen erróneamente que las ITS sólo ocurren entre las personas promiscuas o que adquieren “malos” comportamientos. Los jóvenes son especialmente vulnerables a las ITS y los problemas de salud consiguientes, porque:
_____________________________________________________________
  • No están informados para prevenir las ITS.
    _____________________________________________________________
  • Hay menos probabilidades de que soliciten información o tratamiento apropiado debido a temor, ignorancia, timidez o inexperiencia.
    _____________________________________________________________
  • El riesgo de adquirir trichomonas, herpes genital, Papiloma Viral Humano (PVH), es mucho mayor cuando se exponen por primera vez a las ITS.
    _____________________________________________________________
  • Las adolescentes son más susceptibles a las infecciones que las mujeres mayores debido a la inmadurez del cuello uterino.
    _____________________________________________________________
  • La experiencia sexual temprana puede causar lesiones del tejido vaginal.
    _____________________________________________________________

    La encuesta demográfica y de salud, llevada a cabo en Centroamérica y Sudamérica, señala que altos porcentajes de adolescentes en México, Guatemala, Quito, Salvador y Brasil, tuvieron sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años. Según informes de la OMS, anualmente de cada veinte adolescentes uno se contagia de ITS.

    En la literatura revisada se encuentran los siguientes resultados con relación al tipo de infección: la blenorragia como la más frecuente con un 51 % entre la población adolescente, el PVH en un 40 %, los condilomas en un 10 %, la sífilis con un 5%, las gardnerellas en un 25 %, y la trichomoniasis en un 20 %. Estos últimos resultados son muy superiores a los de la presente investigación, pero son estudios realizados en universos mayores. Otros autores reportan una frecuencia mayor de condilomatosis, vaginosis bacteriana, Candida sp. y la Trichomona vaginalis.

    Uso de condón en Mexicanos


    Existe cada vez mayor evidencia acerca de que lo que suceda en los años de formación de la adolescencia será decisivo durante el resto de la juventud, y tendrá gran influencia en la salud y desarrollo futuro en lo personal, lo económico y lo social.

    Entre las medidas que se proponen a adolescentes para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual resalta el uso del condón. Diversas investigaciones han mostrado los grados de protección que otorga el condón para cada una de las ITS.

    Nuestro análisis muestra que iniciar la vida sexual a una mayor edad incrementa el uso del condón de manera sustancial. Esto significa que quienes la inician muy jóvenes tienen menor probabilidad de usarlo en su primera relación, y, por tanto, un riesgo mayor de contraer una ITS. Este hallazgo apunta a la necesidad de desarrollar políticas que promuevan el uso del condón en edades aún antes del inicio de las relaciones sexuales. Asimismo, un mayor nivel de escolaridad en nuestro modelo se asocia con un mayor uso del condón. La literatura precedente señala la importancia de la educación como un factor que incrementa la percepción del riesgo de las ITS.
  • No hay comentarios: